Veronicah Sella e Natiele Krassmann Silveira

Nuestras Mujeres Positivas son Veronicah Sella y Natiele Krassmann Silveira, dos emprendedoras apasionadas y visionarias. Veronicah, cuya pasión por el comercio minorista y por trabajar con personas ha moldeado su trayectoria profesional, y Natiele, una emprendedora energética y visionaria originaria de Uruguaiana, Río Grande del Sur, son las fundadoras de Criamigos, una empresa de experiencias interactivas, emocionales y encantadoras.


1. ¿Cómo comenzó tu carrera?

Veronicah: Me gradué en Administración de Empresas, hice un MBA en marketing con énfasis en ventas y también en dinámica de grupo. Comencé mi carrera como operadora de call center en una empresa de energía eléctrica en Carazinho. Después, pasé al mercado como cajera, supervisora y encargada de inventarios. Luego trabajé en Sebrae durante seis años, donde conocí una marca llamada "Minha Cidade Natal" y fui franquiciada de ella durante diez años. Independientemente del lugar, siempre me esforcé por hacer un trabajo bien hecho, lo que construyó mi carrera y me convirtió en lo que soy hoy.

Natiele: Soy originaria de una ciudad llamada Uruguaiana, en Río Grande del Sur. Comencé a trabajar muy joven en una empresa familiar. Mi madre tiene un negocio en mi ciudad natal y mi padre es camionero, así que comencé trabajando en el comercio. Con el tiempo, expandí ese negocio y lo transformé en una tienda de confecciones y calzado, pero inicié trabajando en el mostrador, como vendedora.


2. ¿Cómo está estructurado el modelo de negocio de Criamigos?

Veronicah y Natiele: Comenzamos Criamigos con una tienda en Gramado en 2016 y franquiciamos nuestro negocio en 2017. Actualmente contamos con 72 tiendas, de las cuales 40 son franquicias. Las tiendas están ubicadas en ciudades como Gramado, Campos do Jordão, Morumbi en São Paulo, entre otras. Recientemente inauguramos el Mundo Criamigos, que reúne hotelería, entretenimiento y gastronomía en un solo lugar.


3. ¿Cuál fue el momento más difícil de tu carrera?

Veronicah: El momento más difícil fue la pandemia. Ya teníamos más de 20 tiendas y tuvimos que entender y aprender a obtener una respuesta de nuestra empresa sin el movimiento de estas tiendas. Más recientemente, enfrentamos un desafío similar con las inundaciones, aunque esta vez de manera regional. Aprendí cómo enfrentar estos retos; nadie está completamente preparado, pero siempre sacamos lecciones y salimos más fuertes y mejorados.

Natiele: El momento más difícil fue la pandemia, el no tener respuestas inmediatas y que los planes de acción estuvieran muy comprometidos por la calamidad global.


4. ¿Cómo logras equilibrar tu vida personal y tu vida corporativa/emprendedora?

Veronicah: Creo que no logramos equilibrar; el desequilibrio forma parte del proceso. Hay momentos en que somos más emprendedoras y otros en que somos más madres. Intentamos no descuidar ningún aspecto, pero, sin duda, la demanda es muy alta. Cuando el desequilibrio es consciente, creo que se vuelve aceptable. Con la apertura de un nuevo sector, el de la hotelería, estoy más dedicada al emprendimiento, aunque siempre trato de involucrar a mis hijos para generar recuerdos positivos y que también conozcan nuestro trabajo.

Natiele: No creo en el equilibrio, creo que somos seres humanos, y la familia termina participando en la empresa, así como la empresa participa en la familia. Así vamos priorizando, en algunos momentos, decisiones más personales, y en otros, decisiones más profesionales. Pero Natiele como emprendedora también es madre, esposa y amiga.


5. ¿Cuál es tu mayor sueño?

Veronicah: Mi mayor sueño es seguir teniendo la oportunidad de emprender y cambiar la vida de las personas. Es increíble ver el impacto que emprender tiene en las vidas. Criamigos tiene como misión difundir amor a través de experiencias encantadoras. Es una misión maravillosa.

Natiele: Mi mayor sueño es marcar cada vez más la vida de las personas, ser una referencia como marca y como persona, alguien que hace lo correcto y deja un legado con recuerdos afectivos entre las familias y una desconexión emocional.


6. ¿Cuál es tu mayor logro?

Veronicah: Mi mayor logro, sin duda, es estar construyendo una familia increíble. Tengo un hijo de un año y medio, un esposo que me apoya y, en medio de tantas cosas maravillosas de la vida emprendedora, puedo seguir siendo parte de una familia increíble.

Natiele: Mi mayor logro es mi familia, sin duda. Ver la trayectoria de alguien que salió de una ciudad pequeña del interior, que no veía límites para perseguir sus sueños, siempre con el apoyo de todos a su alrededor.


7. Libro, película y mujer que admiras (no puede ser tu madre).

Veronicah:

  • Libro: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas - Dale Carnegie
  • Película: En busca de un pasante
  • Mujer que admiro: Cristina Junqueira

Natiele:

  • Libro: La estrategia del océano azul
  • Película: En busca de la felicidad
  • Mujer que admiro: Luiza Trajano