Soon Hee Han utilizó el cuidado personal como un agente que le cambió la vida.

Soon Hee Han, emprendedora surcoreana, CEO de Amakos da Amazônia, ha superado varios desafíos en su vida y carrera, como una enfermedad grave - superada - y la venta de una cadena de spas. Hoy en día, es una referencia en la investigación y desarrollo de productos de belleza limpia con activos amazónicos.


¿Cómo comenzó su carrera? Mi carrera como emprendedora, especialista en Innovación en Bienestar, incluyendo el desarrollo de productos de belleza limpia (clean beauty) sin toxicidades, naturales y de alto rendimiento, comenzó después de la experiencia de una enfermedad grave, que despertó mi interés por los conocimientos tradicionales, preventivos y naturales. Llevo casi tres décadas en este viaje. La experiencia en el emprendimiento y la formación académica en Metodología de Investigación fueron muy importantes para que en poco tiempo me convirtiera en una persona de referencia en servicios y productos de belleza y bienestar.


¿Cómo está formado el modelo de negocio de Amakos da Amazônia? Amakos da Amazônia es una empresa brasileña creada para minimizar los desafíos climáticos globales actuales. Con raíces en el Programa Prioritario de Bioeconomía Amazónica (PPBio), desarrolla productos excepcionales en los segmentos de cosméticos de belleza limpia, alta perfumería botánica y fito-nutrición, que combinan prácticas socio-sostenibles de mantenimiento y regeneración de la "Selva en Pie" con la tecnología de la ciencia verde, las investigaciones recientes sobre las propiedades de los insumos botánicos del bioma amazónico, así como su uso tradicional por los pueblos originarios. Comenzamos como una startup y actualmente estamos en la etapa de tracción; nuestro modelo de negocio abarca el mercado nacional e internacional. En Brasil, operamos con el concepto de Omnichannel, teniendo presencia digital a través del comercio electrónico, marketplaces, etc., que se potencian con la presencia de nuestros productos en clínicas dermatológicas y tiendas especializadas en belleza limpia. La internacionalización de la marca AMAKOS da Amazônia se realiza en colaboración con Apex - Brasil, cámaras de comercio y distribuidores internacionales. AMAKOS da Amazônia tiene sus instalaciones, laboratorio de I+D y fábrica en Manaus (AM), en el corazón del bioma amazónico, siendo sus productos genuinamente desarrollados y producidos en la Amazonía.


¿Cuál fue el momento más difícil de su carrera? En una carrera larga y diversa como la mía, he tenido varios momentos difíciles. Pero creo que para una emprendedora de mi perfil, muy enfocada en la innovación, el impacto y la escalabilidad, el momento en que te das cuenta de que el emprendimiento que creaste y desarrollaste puede alcanzar su apogeo dirigido por otras personas siempre es un momento muy difícil. Esto me ocurrió en 2015, cuando decidí vender la cadena de spas, para que pudiera alcanzar su plenitud como proyecto empresarial en todos los aspectos.


¿Cómo logra equilibrar su vida personal con la vida corporativa y de emprendedora? Es un equilibrio complejo, pero además de las prácticas adquiridas por la profesión que ejerzo, practico meditación, autocuidado, como el cuidado de la piel diario con los productos de Amakos… tengo dos conceptos que me inspiran mucho, uno es lo que llamo “Ser Renacentista” o ser “Polímata” que, por definición, significa una persona cuyo conocimiento no está restringido a un solo área. Un polímata puede referirse a alguien que tiene un conocimiento relevante en varios temas. Muchos de los científicos antiguos fueron polímatas, según los estándares actuales el más conocido es Leonardo da Vinci, arquitecto, ingeniero, artista, etc. El otro lo llamo hiperlink, que es la capacidad de mezclar y converger estos diversos conocimientos para solucionar o buscar respuestas para situaciones de la vida y la empresa. Con esto quiero decir que la vida corporativa también es una vida creativa personal y satisface un anhelo que tengo de ser polímata y aplicar el método hiperlink. También tengo una increíble red de apoyo personal y profesional. Pero realmente para el equilibrio fundamental es una mentalidad de paciencia y resiliencia. Hay muchos momentos 8 o 80, momentos de concentración total en la vida emprendedora donde el equilibrio de vida se reduce a dormir y alimentarse bien, en otros me desconecto de la vida emprendedora y hago períodos sabáticos de nuevas investigaciones y me desconecto del día a día empresarial. Pero, la mayor parte del tiempo, el equilibrio es una oscilación, y se necesita una súper disciplina sumada a intereses apasionantes que ayuden a desconectar y nunca, nunca olvidar el sueño que originó el emprendimiento.


¿Cuál es su mayor sueño? Es ver un despertar de la humanidad, ver a los seres humanos aplicar la inteligencia, el conocimiento para la vida, la vida de la humanidad, la vida del planeta, la vida de la naturaleza... Tenemos tanta tecnología, la capacidad de crear arte, de ir al espacio, pero necesitamos una mejora de la conciencia y así poder percibir este gran regalo que es la vida.


¿Cuál es su mayor logro? Despertar todos los días con disposición para realizar mis sueños.


Libro, película y mujer que admira? Libro: El hombre y sus símbolos – Carl G. Jung. Película: Todas las de Star Wars. Mujer que admira: todas las que superan y rompen barreras.