Pauta de salud: la discapacidad en la salud mental es la principal preocupación de los profesionales en el área
Agenda de salud: el daño a la salud mental es la mayor preocupación de los profesionales en el campo
Lo que vendrá después de la cuarentena.
Cada vez está más claro que los desafíos de cuarentena están lejos de resolverse. Si bien toda la atención se dirige directamente al covid19, olvidamos las consecuencias que puede tener una cuarentena a mediano y largo plazo. La salud mental es la primera afectada; problemas como la depresión, el trastorno de ansiedad, el síndrome de pánico ya son una realidad.
Depresión
La depresión, también llamada como un siglo de antigüedad, es uno de los grandes desafíos de salud aquí en Brasil. Según la OMS, el 5,8% de la población tiene problemas de depresión, que afectan a un total de 11,5 millones de brasileños. Con la cuarentena, ese número tiende a duplicarse.
UERJ (Universidad Estatal de Río de Janeiro) presentó una encuesta a 1,460 personas en 23 estados, mostrando que hubo un aumento del 90% en los casos de depresión en poco menos de un mes durante la cuarentena contra el coronavirus.
Los datos de la encuesta se recopilaron en dos períodos; entre el 20 y 25 de marzo y el 15 y 20 de abril.
La Dra. Gesika Amorim, neuropsiquiatra y especialista en salud mental y desarrollo neurológico, dice: “El encierro, la incertidumbre, el miedo alimentado por el terrorismo de los medios, la pérdida de empleo, la retirada de la vida social, son algunos elementos que pueden SÍ, tomar un persona a la depresión; sin mencionar a aquellos que ya tienen una predisposición al problema. Todos estamos exhaustos y agotados y el daño puede ser aún mayor para los más vulnerables ”
Síntomas
Tristeza, pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutaba, cambios en el apetito con pérdida o aumento de peso, pérdida o exceso de sueño, pérdida de energía, fatiga, cansancio, baja autoestima, dificultad para concentrarse y tomar decisiones. alineados con pensamientos de muerte o suicidio, se encuentran entre los síntomas.
La Dra. Gesika Amorim advierte que el estado de ánimo depresivo durante la mayor parte del día es el síntoma principal y agrega: "- Si una persona tiene al menos 5 síntomas característicos de depresión durante más de 2 semanas, necesita buscar ayuda psiquiátrica urgente, porque la depresión es un enfermedad y necesita ser tratada. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor ”.
Ansiedad
La ansiedad es un nombre dado a varios trastornos que causan miedo, nerviosismo, aprensión y preocupación. Es una reacción que cualquiera puede experimentar frente a ciertas situaciones cotidianas, desde hablar en público y expectativas generales, como esperar exámenes médicos, entrevistas de trabajo y situaciones tensas en las relaciones.
Algunas personas experimentan esta reacción con mayor intensidad y más frecuencia, siendo diagnosticadas como un problema patológico que compromete la salud emocional.
Los ataques de pánico se presentan con síntomas físicos similares a los de un ataque cardíaco; dolor en el pecho, hormigueo en las manos, pies o cara, taquicardia, náuseas, sudoración, mareos, respiración rápida y mucho miedo a morir. El malestar repentino es una respuesta a la ansiedad.
Las principales hipótesis de estos ataques observados indican que pueden estar vinculados a varios factores; desde predisposición genética, efectos secundarios de medicamentos, uso de drogas, situaciones estresantes (pérdida de trabajo, pérdida de familia), neuroticismo (ansiedad, depresión, baja autoestima, pensamientos negativos exagerados ...) además de la acumulación de tensiones o inhibiciones.
“Una de las dificultades para combatir estos problemas de salud es porque son y se manifiestan, en la mayoría de los casos, de manera silenciosa. El individuo se acostumbra a estar ansioso y solo se da cuenta de la imagen, cuando ya está agravada, dice el Dr. Gesika.
Estas condiciones de salud mental también se pueden observar en grupos específicos de personas, como ancianos, adolescentes y niños, que son pacientes cada vez más frecuentes en consultorios psiquiátricos.
Otro tema que merece nuestra atención es que, aunque en los primeros días de la cuarentena, todo puede haber sido muy divertido, como tener a la familia junta para comer o ver la serie de Netflix, el encierro a mediano y largo plazo puede causar Ropa familiar.
Con una coexistencia excesiva, combinada con un descanso en la rutina, el empeoramiento de los problemas financieros, el estrés, la falta de perspectiva y el crecimiento de la incertidumbre y el miedo al futuro, aumentan mucho y causan un gran agotamiento emocional que puede convertirse en una afección psiquiátrica que puede variar desde una crisis de ansiedad, hasta pánico y depresión severa. ”- dice la neuropsiquiatría Gesika Amorim.
Por otro lado, la falta de participación social, incluso entre las familias, también puede traer desequilibrios emocionales. La falta de abrazo y afecto entre los niños y los padres ancianos o los miembros de la familia que forman parte del grupo de riesgo, también ya afectan a las familias.
Formas de prevención y qué hacer para mantenerse equilibrado mentalmente - Qué hacer para mantenerse equilibrado mentalmente
Los casos de trastornos mentales y suicidio pueden volverse recurrentes en los próximos meses debido a la falta de estabilidad financiera y el caos social. En este contexto, la cuestión de covid19 puede convertirse en el menor de los males.
El agotamiento mental y emocional causado por la cuarentena es un hecho muy grave que no puede ser ignorado. Con este fin, ya se están publicando medidas para que las personas puedan mantenerse mentalmente saludables, hasta que todo comience a volver a la normalidad.
Según la Dra. Gesika Amorim, neuropsiquiatría, especialista en salud mental y desarrollo neurológico, el autoconocimiento es esencial, porque conocer nuestras reacciones y saber cómo trabajamos, será más fácil detectar cualquier trastorno mental.
Además, ella sugiere:
“Tener el menor contacto posible con las noticias; Cuida tu comida; Practica Hobbys; Evite el alcohol, la cafeína y otros estimulantes; Tener rutina; Duerma bien; Planifica tu día anterior; Hacer ejercicios físicos; Meditar; Tener una terapia que te relaje; ¡Reúnase con amigos, incluso en línea! Y lo principal: asegúrese de que esto pase, pero si siente que solo no puede manejar y necesita ayuda, no dude en consultar a un psiquiatra. "
No necesita vivir con ningún trastorno mental, por el contrario, hay ayuda médica y profesional disponible, ¡así que no tenga miedo ni prejuicios al buscar ayuda!
La Dra. Gesika Amorim es pediatra con énfasis en la salud mental y el desarrollo neurológico infantil. Neuropsiquiatra, postgrado en psiquiatría y neurología clínica.
También es una referencia en el tratamiento del TEA - Trastorno del espectro autista con el uso de HDT - Homeopatía de desintoxicación - Tratamiento integral del autismo y la medicina integrativa.
www.dragesikaamorim.com.br
Instagram: @dragesikaautismo