Moda LGBTQIA +: el estilo minimalista contrasta con los estereotipos extravagantes

Para el experto en moda Daylon Martineli, la ropa no debe estar etiquetada, sino que debe abrazar la individualidad de una comunidad tan plural.


El mundo todavía está aprendiendo a incluir una comunidad que siempre ha estado presente en la sociedad: LGBTQIA +. Ya sea en el mercado laboral, en entornos académicos o incluso en el universo de la moda, a diario las personas pertenecientes a este grupo necesitan deconstruir una imagen creada para estereotipar sus gustos, personalidades y preferencias.


En cuanto a la moda, durante siglos, los hombres trans, gays, entre otros, tuvieron que camuflarse socialmente a través de lo que vestían. En la década de los 70, por ejemplo, no era raro que los gays se vistieran de forma más varonil para ocultar quiénes eran en realidad debido a los prejuicios arraigados en la sociedad, explica Daylon Martineli, actor, productor cultural, influencer digital y experto en moda.


“Al mismo tiempo, este período también estuvo marcado por el surgimiento de una moda gay más extravagante, más colorida, en la que el estilo de cada uno se paseaba entre hombre y mujer, ya sea por la ropa o los accesorios utilizados”, señala. Daylon, que enfatiza, en cambio, que el estilo minimalista se ha convertido en uno de los más adheridos por la comunidad.


En sus perfiles en redes sociales, el especialista se ha destacado en moda LGBTQIA +. “Siempre recibo mensajes de mis seguidores elogiando mi estilo y pidiendo consejos para que ellos también se destaquen, por eso puedo decir que mi forma de vestir influye en muchas personas y lo atribuyo principalmente a mi gusto por una moda más minimalista, muy estilo particular en el mundo LGBTQIA + ”, explica la influencer.


Según Daylon, su estilo ejemplifica una tendencia de la moda gay en los tiempos modernos, pero hace un contrapunto a la forma de vestir de la comunidad gay en un período no tan lejano. “En los años 80, el estilo de las personas LGBTQIA + se transformó una vez más, siendo uno de los grandes referentes de esa época el cantante Cazuza, eterno poeta del rock. Tenía una forma de vestir muy particular, un estilo más desenfadado y alejado de la extravagancia de la década anterior, y quizás lo que podemos llamar lo que hoy considero una moda minimalista. Aunque también usaba algunos complementos, tenía un estilo que se apartaba de algunos de los estereotipos de la moda gay, sin problematizar los diferentes estilos ”, dice la experta en moda.


Según él, la moda masculina gay ha sufrido una transformación significativa en las últimas décadas, pero se han mantenido aspectos característicos: además de la preocupación por vestirse bien, en el universo donde viaja, el estilo se utiliza como un reflejo importante de la personalidad. “Para mí nunca fue diferente. Incluso como actor, siempre me gustó expresarme un poco y decir mucho en mis actuaciones en el escenario. En el estilo de vestir, siempre fue así. Con el uso de pocos elementos visuales capaces de expresar la sencillez de quien realmente soy ”, ejemplifica.


Para el influencer, es por eso que su estilo se destaca en las redes sociales. “La forma minimalista con la que me visto representa una parte de la comunidad LGBTQIA + que busca un estilo moderno, casual y, a la vez, cómodo, pero sin eclipsar el estilo más colorido, con piezas anchas y más llamativas, común en otros lugares de nuestra comunidad. Esto demuestra que la comunidad es actualmente grande, con espacio para varios estilos de vestimenta y para representar nuestras personalidades. Estereotipar nuestra ropa es borrar nuestra diversidad ”, defiende