Minneapolis celebra el veredicto con una pregunta: ¿cuántas muertes no se han registrado?

Esta tarde de martes estuvo marcada por abrazos y puños levantados; para la esperanza de algunos y el escepticismo de otros, y también para una comprensión: nada de esto hubiera sido posible sin la evidencia más poderosa del juicio, un video de nueve minutos que mostraba la agonía de Floyd bajo las rodillas de la entonces policía de Minneapolis. oficial. Terrence Floyd, el hermano de la víctima, dijo: “Lo extrañaré mucho. Pero sé que ahora ha pasado a la historia. Es un gran día para ser Floyd ”.


"¿Cuántos otros antes que él no fueron registrados?", Preguntaba un cartel en manos de Hodan B., un psicólogo negro de 30 años. En su opinión, el veredicto no sería posible sin esas imágenes. "Fue lo que ayudó a desmantelar la versión policial", afirma. Aun así, recordó que "otras veces, con las imágenes de las propias cámaras de los policías, tampoco hubo condenas". “Lo que vimos fue más allá de la crueldad”, continúa el psicólogo.


Hodan cree, como muchos otros, que este juicio sentará un precedente para futuros casos de brutalidad policial. Los estadounidenses presenciaron durante las audiencias cómo la jefa de policía local, Medaria Arredondo, también negra, se puso del lado de la fiscalía y reprochó los métodos utilizados por Chauvin, quien fue destituido tras el asesinato y recibirá la sentencia en aproximadamente ocho semanas.


Emma Luten, una niña blanca de 24 años, esperaba que Chauvin fuera declarado culpable de cualquiera de los tres cargos por los que respondió, pero se sorprendió al ver que fue condenado por todos ellos: asesinato en segundo grado (con intención momentánea , pero no premeditado), homicidio en tercer grado (por negligencia, como se define en Minnesota) y homicidio en segundo grado. Ella cree que este caso "significó una verdadera rendición de cuentas y también un paso adelante en el camino hacia la plena justicia racial". Considera que el veredicto se basó en pruebas innegables, luego de muchos casos de violencia policial en los que los agentes fueron absueltos a pesar de la existencia de imágenes contundentes. Para Luten, si Floyd hubiera sido blanco, Chauvin no solo se habría quitado la rodilla del cuello mucho antes: "Creo que ni siquiera hubiéramos llegado a ver esa rodilla en el cuello".


A morte de Floyd, em 25 de maio de 2020, detonou várias concentrações e protestos nos meses subsequentes. Neles havia jovens brancos e negros gritando que “vidas negras importam”, lema que acabou batizando um grande movimento contra o racismo policial, o Black Lives Matter. Depois do veredicto, a comemoração junto ao tribunal se transferiu para a agora chamada “praça George Floyd”, no cruzamento onde ele morreu, em frente à mercearia Cup Foods.


Fuente: El País