Mastercard quiere reducir la invisibilidad en el fútbol femenino
La campaña incluye un video, creado por WMcCann, además de acciones en redes sociales y medios exteriores.
Mastercard lanzó una campaña con la jugadora, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París, bicampeona brasileña, campeona estatal, ganadora del Balón de Plata 2024 y campeona de la Conmebol Libertadores femenina, Duda Sampaio, que llama la atención sobre el hecho de que el reconocimiento y visibilidad otorgados a las mujeres es menor que el atribuido a los jugadores hombres.
El video, creado por WMcCann, muestra a la jugadora en una tienda de artículos deportivos durante más de cinco horas sin ser reconocida. “Fue una sensación que, aunque extraña, ya estamos acostumbradas, ¿verdad? Ya me ha pasado antes; piensas que algunas personas te reconocerán, pero a veces no sucede. Hay lugares y situaciones donde la gente te reconoce, pide tomarse una foto, pero estoy segura de que existe esta gran diferencia con el fútbol masculino. Estoy segura de que, si fuera hombre, jugando en el Corinthians, habiendo logrado lo que he logrado, no estaría tanto tiempo en una tienda sin este reconocimiento”, dice Duda Sampaio, atleta de la selección brasileña y del Corinthians.
“Durante más de 25 años, Mastercard se ha dedicado a promover el avance de las mujeres en los deportes, especialmente en el fútbol. Nuestro enfoque es reconocer a las atletas y aumentar la visibilidad del fútbol femenino, contribuyendo no solo a la equidad de género en las competiciones, sino también a la construcción de una sociedad más inclusiva, inspiradora y justa”, explica Taciana Lopes, vicepresidenta sénior de marketing y comunicación de Mastercard en Brasil.
La estrategia también incluye acciones en las redes sociales de jugadoras y una serie de contenidos colaborativos con influencers y jugadoras como Fernanda Gentil, Yaya, Ketlen Wiggers, Marwa, y con canales de creadores de contenido como "Ese día fue loco" y "Él no dijo eso". Además, atletas de equipos rivales intercambiarán “galletas”, elogiándose y promocionándose mutuamente en las redes sociales. La campaña también incluye presencia en medios como Record News TV, YouTube y Mujeres Positivas.
Además, la campaña cuenta con imágenes de las jugadoras Vitória Yaya y Ketlen Wiggers difundidas mediante publicidad exterior en la ciudad de São Paulo, como una invitación a los consumidores a reconocer a las atletas y seguirlas en sus redes sociales, aumentando así su visibilidad.
“Pensamos en una acción que evidenciara de manera impactante cuánto las jugadoras femeninas aún pueden ser invisibles para el público en general, incluso siendo grandes ídolos del deporte. Al ponerlas en situaciones cotidianas, revelamos esta disparidad en el reconocimiento, y a partir de ahí, la idea fue valorar y contribuir para transformar esta realidad. Queremos inspirar a las personas a reconocer el talento y la trayectoria de todas estas profesionales”, explica Alessandra Sadock, ECD de WMcCann.