Gerente de educación de StandWithUs Brasil cuenta cómo vio estallar la guerra poco después de aterrizar en Israel

Nuestra Mujer Positiva es Deborah Sutton Chammah, pedagoga, gerente de educación de StandWithUs Brasil y vicepresidenta de KKL Brasil. Deborah nos cuenta sobre los desafíos de su carrera, trabajando en una organización educativa pro-paz, por qué decidió seguir una carrera en el tercer sector y cómo equilibra la vida como madre y esposa. “Cuando cumplí 16 años viajé a Israel durante un mes con el movimiento juvenil judío al que asistí durante toda mi infancia y adolescencia. En el momento en que aterrizamos allí estalló una guerra entre el país y el grupo terrorista Hamás, que acababa de secuestrar y asesinar a tres niños israelíes, esto fue en 2014. Pasé el mes de mi viaje entre la diversión y la guerra”, recordó. “Si bien conocí un país diverso, también fui testigo del antisemitismo y el odio flagrante en las redes sociales y en todo el mundo, así como de una enorme ola de noticias falsas sobre una guerra que Israel no quería ni inició. En ese momento comprendí mi responsabilidad como judío y sionista, de poder educar y mostrar al mundo la realidad de Israel y la verdad sobre el conflicto en la región”.


1. ¿Cómo empezó tu carrera? Para explicar cómo comencé en StandWithUs Brasil, necesito explicar por qué llegué aquí, después de todo, no todos sueñan con trabajar en el tercer sector. Crecí en una familia judía, en la que siempre hubo una fuerte conexión con Israel, el hogar nacional del pueblo judío. Cuando cumplí 16 años viajé a Israel durante un mes con el movimiento juvenil judío al que asistí durante toda mi infancia y adolescencia. En el momento en que aterrizamos allí estalló una guerra entre el país y el grupo terrorista Hamas, que acababa de secuestrar y asesinar a tres niños israelíes, esto fue en el año 2014. Pasé el mes de mi viaje entre la diversión y la guerra. Estábamos disfrutando de la playa y, poco después, sonó la sirena, y tuvimos que correr a un refugio seguro para protegernos de los misiles que Hamás lanzaba con la intención de asesinar a israelíes. Vi a la sociedad, diversa, próspera y resiliente, intercalar su vida cotidiana con el sufrimiento de haber perdido tres vidas a manos de terroristas. Fue la primera guerra que vivió Israel en la que las redes sociales ya formaban parte de la vida cotidiana instantánea de la sociedad. Si bien conocí un país diverso, que coexiste con árabes, cristianos, drusos y varias otras etnias y religiones, también fui testigo del antisemitismo y del odio flagrante en las redes sociales y en todo el mundo, así como de una enorme ola de noticias falsas sobre una guerra en la que Israel ni siquiera quería empezar. En ese momento comprendí mi responsabilidad como judío y sionista (alguien que cree en la autodeterminación del pueblo judío), de poder educar y mostrar al mundo la realidad de Israel y la verdad sobre el conflicto en el mundo. región. Entonces, me gradué en pedagogía para profundizar en el mundo de la educación y paralelamente fui y sigo especializándome en la historia de Israel, los conflictos en Medio Oriente y el antisemitismo. A principios de 2020, contacté a StandWithUs Brasil, que estaba en sus primeros años, con solo seis empleados (hoy tenemos casi 30) y le expliqué mi deseo de educar sobre Israel y tener un impacto transformador en la educación brasileña en lo que respecta a Oriente Medio, para que los jóvenes puedan profundizar en las complejidades del conflicto árabe-israelí y su aspecto israelí-palestino. Desde entonces, crecí junto con StandWithUs Brasil, convirtiéndose en gerente de educación, responsable de nuestras iniciativas educativas con escuelas de todo Brasil; ser el puente de la organización con las comunidades e instituciones judías repartidas por todo el país; coordinando un programa de liderazgo para jóvenes de secundaria y también impartiendo clases sobre una amplia gama de temas.


2. ¿Cuál es el modelo de negocio de StandWithUs Brasil? StandWithUs es una organización educativa internacional, no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro. Por lo tanto, somos una institución del tercer sector que se apoya en donantes y no cobramos ningún monto por nuestras iniciativas educativas. Buscamos una educación de aprendizaje activo, pro-paz y pro-diálogo, en la que brindamos herramientas socioculturales y socioemocionales para que las personas sean más tolerantes y trabajen la convivencia, desarrollamos iniciativas educativas en las que nuestros participantes sean el centro del aprendizaje. , dilucidando todos los aspectos de los temas tratados para que pueda desarrollar su propia opinión y sentido crítico.


3. ¿Cuál fue el momento más difícil de tu carrera? Sin duda, el momento más difícil de mi carrera fue después de la masacre del 7 de octubre en Israel, que desencadenó una guerra contra Hamás, autor de la masacre. Los discursos de odio y el antisemitismo han aumentado considerablemente en todo el mundo, varias escuelas e instituciones han buscado el apoyo de StandWithUs Brasil para aclarar el contexto en un momento en el que hay escaladas y nuevos eventos todo el tiempo. El número de demandas, eventos, proyectos, iniciativas educativas y personas que buscaron apoyo para la labor educativa de StandWithUs Brasil se triplicó, convirtiéndonos en una importante fundación y apoyo para cualquiera que quisiera comprender las complejidades de la guerra que comenzó el 7 de octubre. Si bien nuestra rutina de trabajo se encontraba en el momento más intenso que jamás hayamos visto, al mismo tiempo estábamos de luto por las 1.200 vidas perdidas y los 240 secuestrados de diferentes nacionalidades de los que recibimos muy pocas noticias a lo largo de algunas semanas. Trabajar para Israel siempre ha sido mi objetivo, pero me encontré en una situación donde la demanda de trabajo era muy intensa y tenía que centrarme en poder educar a la mayor cantidad de gente posible sobre la situación actual en Israel, trabajando en convivencia y Generar conciencia sobre la masacre y las víctimas. Aunque estaba pasando por un gran dolor, veía a amigos sufrir en Israel, tenía la sensación de que esta masacre podría haberme sucedido a mí, acompañada de un aumento de los discursos de odio que hablaban directamente de mi existencia. En este momento difícil y complejo, tuve la oportunidad de visitar Israel y los lugares afectados por Hamás en la masacre apenas 70 días después de su éxito. Visité lugares intactos después de tan sangrienta masacre, incluso vi un lugar donde murió tanta gente. Fui al Kibbutz de Kfar Aza y al lugar del Festival Nova. Además, tuviste la oportunidad de hablar con los supervivientes del Festival Nova y con los familiares de los invitados, quienes evidentemente quedaron muy emocionados. Aunque fue un viaje emocionalmente difícil, comencé a pensar en mis desafíos laborales cuando regresé, siendo testigo de una masacre tan violenta, cuánto tenía que hacer para generar mayor conciencia en la sociedad brasileña. Lamentablemente, actualmente estoy viviendo el momento más difícil de mi carrera.


4. ¿Cómo logras equilibrar tu vida personal x vida corporativa/emprendedora? Si me preguntaran esto hace dos años, mi respuesta ciertamente sería diferente y probablemente una situación mucho menos desafiante. Hoy tengo una hija de un año y cuatro meses, estoy casada y me propongo tener una vida judía activa, ser presente esposa y madre. Me encanta cuidar a mi hija, hacer programas con ella y mi esposo y recibir a mi familia en casa y estar cerca de mis amigos. Pero también amo mi trabajo, amo educar a la gente, sabiendo que lo que hago es para algo mucho más grande que yo, trabajo para traer más diálogo y convivencia a la sociedad brasileña. Teniendo todo esto en cuenta, equilibrar tantos platos pequeños se vuelve algo desafiante. Pero entendí que, para ser una madre activa y buena para mi hija, necesito incluir en mi rutina el trabajo que amo; que para dedicarme a mi vida familiar y social, también necesito dedicarme a educar a la sociedad en general. Siento que, al final del día, lo que hago es darle a mi familia un mundo más justo. Al mismo tiempo, para ser el mejor educador que puedo ser, superar los desafíos del día a día de mi trabajo y alcanzar los objetivos de StandWithUs Brasil, necesito hacer las cosas que amo y que me desconectan de las semanas laborales, de lo contrario, el Las exigencias me consumen y creo que me agotaría. Para que todo esto funcione es necesario mucha organización y rutina, resaltar claramente las tareas del día (tanto laborales, familiares como sociales) y también es necesario que la planificación de la rutina esté bien definida para que todo fluya. Además, tengo el privilegio de contar con una buena red de apoyo, tanto en casa como en el trabajo, ya que no siempre es fácil. A veces un “plato pequeño” pesará más que el otro. Pero es en ese momento que sé que tengo buenas personas con quienes contar, que pueden darme una mano cuando las cosas se ponen desafiantes, creo que nadie logra nada solo. También aprendí por las malas que las cosas nunca serán del todo perfectas y que es inevitable, que lo hecho es mejor que lo perfecto. Pero creo que cuanta más responsabilidad tengamos, más capaces seremos de manejarla.


5. ¿Cuál es tu mayor sueño? Mi mayor sueño es poder ver la paz en el mundo, especialmente en la región de Medio Oriente. Sé que suena a cliché y a los escépticos puede parecerles imposible. Pero mi carrera gira en torno a esto, trabajar con la educación para lograr la paz, al menos la paz en el diálogo. Mejorar la educación para que las personas sean más tolerantes y respetuosas, para que incluso cuando no estén de acuerdo entre sí pueda haber diálogo y convivencia en lugar de discursos de odio, que muchas veces salen del campo de las palabras y se convierten en acciones. Educaré a mis hijos de forma tolerante, para que algún día formen parte de una sociedad más respetuosa, con menos polarización y que valore más la convivencia. Y para poder ver este sueño hecho realidad algún día, tenemos que trabajar por ello. Citando a Theodor Herzl, personalidad judía que buscó el empoderamiento de los judíos, que durante siglos fueron perseguidos y oprimidos, pero que también soñaba con la convivencia, “si quieres, no será un sueño”.


6. ¿Cuál es tu mayor logro? Mi mayor logro profesional hasta el momento (espero que sean muchos más) fue la posibilidad de crear una política pública junto con el Departamento de Educación del Estado de São Paulo, con otras dos compañeras de trabajo, Cleo Assunção y Hana Nusbaum. Política pública fue un proyecto desarrollado para aplicar al programa “Sala de Lectura” de la Seduc, en el que estudiantes de secundaria participaron de un circuito educativo con el tema “Antisemitismo: pasado, presente y futuro como telón de fondo para hablar de todos los tipos”. del discurso de odio y la importancia del diálogo. El final del proyecto fue uno de los momentos más emotivos que he presenciado en mi vida profesional. Reunimos a casi 50 estudiantes que más se destacaron en sus producciones escritas. sobre el Holocausto y una carta dirigida a israelíes y palestinos, con el fin de dialogar por la paz, para un premio de clausura, en el que fueron homenajeados por los supervivientes del Holocausto. En 2023 implementamos el proyecto piloto en cien escuelas del Estado. Este año pretendemos duplicar el número de escuelas, así como llegar a nuevos estados.


7. Libro, película y mujer que admiras. Un libro: “Cartas a mi vecino palestino”. Este libro, en mi opinión, es una obra de arte. Escrita como modelo de cartas de un israelí a un palestino —y, al final, con las respuestas del palestino—, habla de la autodeterminación de ambos pueblos, considerando su proximidad histórica, y la necesidad de vivir en paz y convivencia. , creyendo en la libertad y la seguridad de israelíes y palestinos. Película: “Escritores de la libertad”. Un profesor de la escuela me presentó esta película cuando tenía 12 años. Desde entonces, él me ha conmovido profundamente y estoy seguro de que fue una de mis inspiraciones al querer trabajar en educación. La película, basada en hechos reales, cuenta la historia de una profesora de inglés en un colegio periférico de California, donde los alumnos se dividen en grupos sociales y pandillas. Se trata de adolescentes que viven en situaciones vulnerables y peligrosas, al considerar que pandillas de diferentes grupos sociales se enfrentan entre sí, lo que resulta en muertes y arrestos. Usando el Holocausto como telón de fondo, la docente decide afrontar estos desafíos y ayudar a los jóvenes a trabajar el diálogo y la convivencia entre diferentes grupos, abandonar la violencia y animarlos a estudiar para crear más oportunidades en sus vidas. Mujer: Me detuve a reflexionar que nadie con mucho nombre y fama me inspiró mucho. Me doy cuenta de que me inspiran las mujeres que me rodean, mujeres “ordinarias”. Ya sean de mi familia, amigos o mujeres que he conocido durante mi carrera personal y profesional. Cada vez que me conecto con mujeres que marcan una diferencia en su entorno, me encuentro pensando en cómo puedo aprender de ellas. Me inspira la mujer que persiguió su sueño y pudo criar a su familia con valores. Me inspiran las mujeres que trabajan para sustentar su hogar y no tienen una red de apoyo. Me inspira la mujer que dejó su país de origen como refugiada y empezó una vida desde cero. Me inspiran las mujeres que no trabajan y dedican su tiempo completo a criar a su familia. Me inspira la mujer que volvió a trabajar después de divorciarse y cambiar de vida. Me inspira la mujer que vino de un mundo sin oportunidades y fue más allá en su carrera, buscando transformar la sociedad. Me inspira la mujer que pasó por persecución y resistió, y luego fue atrapada. Me inspira la mujer que empezó su vida desde cero. Me inspiran las mujeres que buscan marcar la diferencia en el mundo. Creo que todas estas mujeres, y muchas otras, me enseñan algo y me inspiran. Después de todo, creo que el mundo está formado por mujeres increíbles.