Entendiendo generaciones

Las etiquetas de las generaciones son asociaciones inevitables de la vida contemporánea. Estos términos se han convertido en una abreviatura para respaldar las comparaciones entre jóvenes y mayores. Incluso fuentes gubernamentales como Statistics Canada y la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. Utilizan etiquetas generacionales para presentar datos económicos.



Entendiendo rápidamente ...


¿De dónde vienen las etiquetas de las generaciones de las que venimos? Un poco de historia ...


La teoría generacional fue creada por el sociólogo alemán Karl Mannheim y el filósofo español José Ortega y Gasset, quienes escribieron sobre las generaciones en las décadas de 1920 y 1930. Argumentaron que las generaciones nos permiten identificarnos y conectarnos con otras personas que comparten el mismo recorrido por historia.


Las personas mayores y los jóvenes reaccionan de manera diferente a los eventos, dependiendo de dónde nos encontremos en nuestro propio curso de vida y cuándo ocurren. El 11 de septiembre, por ejemplo, tuvo diferentes impactos en las personas mayores y los adolescentes, que tuvieron que vivir sus años de formación en la era posterior al 11 de septiembre.




¿Y cómo se organizaron las generaciones?


Las etiquetas generacionales que tenemos hoy surgieron en el período de posguerra, cuando un aumento en la tasa de natalidad creó el tsunami demográfico conocido como el "baby boom".


A fines de la década de 1960, cuando los baby boomers estaban en la adolescencia y la edad adulta temprana (alrededor de los 20), la antropóloga cultural Margaret Mead describió la “brecha generacional” entre la juventud y la cultura juvenil. cultura establecida en ese momento. Dos décadas después, el novelista canadiense Douglas Coupland capturó el malestar de la generación posterior al boom en su libro Generation X: Tales for a Accelerated Culture.


Los autores William Strauss y Neil Howe acuñaron el término generación del milenio para referirse a la generación nacida a partir de la década de 1980. A finales de la década de 1990, las generaciones y las etiquetas generacionales se incorporaron firmemente a la cultura popular: generación X, Y, Z, etc.


Aparecieron libros de negocios que buscaban asociar a los distintos grupos generacionales con sus preferencias de compra, uso de tecnología, consumo de medios y demanda de trabajo.



En pocas palabras, ¡el mundo lo ha etiquetado!


Los baby boomers se agrupan con una caricatura de adictos al trabajo y personas egocéntricas; La Generación X está etiquetada como "perezosa"; la generación millennial es materialista y narcisista; y la Generación Z se considera frágil e hipersensible.




Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con nuestro tema ...?


Nosotros, como padres y educadores, podemos ver rápidamente que X son hijos de baby boomers, Y son hijos de X, etc. En otras palabras, ¿qué características históricas y creativas fueron relevantes en la formación de estas generaciones?


¿Por qué los baby boomers son tan adictos al trabajo? ¿Tiene algo que ver con los castigos y los miedos de la niñez? ¿Por qué llaman a la X "perezosa"? ¿Tiene que ver con la autonomía o no? ¿Porque?


Por eso tenemos el “cuchillo y queso en nuestras manos”. Nosotros, conscientes de todo esto, podemos trabajar para desarrollar e incidir en el modelo de generación que queremos formar para el futuro. ¿Cómo se conocerá a la generación de nuestros hijos? ¿Ha pensado alguna vez que la generación de nuestros niños está experimentando una pandemia mundial? ¿Qué generará esto? Que caracteristicas ¿Cuál es nuestra planificación? ¡Es posible cambiar el mundo! ¿Lo haremos?


Acerca de Kate Amaral - @ 1manasoficial


Kate Amaral es una educadora certificada en Disciplina Positiva. Su viaje comenzó con la maternidad y todos los aprendizajes que la acompañan. Antes de esta experiencia, Kate trabajó con RR.HH. en varias empresas multinacionales. Hoy se dedica exclusivamente al desarrollo de personas, familias y empresas en la Disciplina Positiva.