El mejor bartender de Brasil es mujer y se graduó en proyecto social.

Bianca Lima, jefa de bar del Wills Bar de Porto Alegre (RS), es la ganadora de la etapa nacional del World Class Competition, el principal campeonato de coctelería del mundo. El camarero quiere


animar a más mujeres a participar en el mundo del cóctel



São Paulo, 30 de abril de 2021 - Bianca Lima, de 26 años, de São Paulo, acaba de consagrarse como la mejor bartender de Brasil. Ganó la etapa nacional del World Class Competition, considerado el campeonato de cócteles más grande del mundo y organizado por Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium. El bartender superó a 146 profesionales de la barra de todas las regiones del país y ahora se prepara para representar a Brasil en el escenario mundial del campeonato, que se llevará a cabo entre el 4 y el 8 de julio, en formato virtual, enfrentando a los ganadores locales de más de 60 países.



Carrera profesional


Bianca es chef de bar en Wills Bar, en Porto Alegre (RS), y comenzó su carrera en 2018 en Restaurante Kouzina, en São Paulo, donde permaneció durante un año. “Siempre me gustó trabajar con creatividad y fui a la universidad de moda. Por casualidad, fui a trabajar a un restaurante y allí me enamoré de las creaciones que se hacían dentro del bar ”, dice Bianca.



En 2019, el bartender participó del programa Social Learning for Life, un curso de formación gratuito de dos meses para bartenders, realizado por el Instituto Diageo y dirigido a mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad. Desde el año 2000, la iniciativa ya ha capacitado a más de 21 mil estudiantes. “El jefe del restaurante donde trabajaba me indicó el proyecto, que cambió mi vida. Tenía otra expectativa profesional. Y en el curso crecí como profesional de la barra, hice muchos contactos y aprendí mucho de por vida. Durante el período de estudio, tomé clases sobre la importancia del consumo responsable, las relaciones humanas, la comunicación, la interpretación, el inglés y las matemáticas, que es muy importante y se usa dentro del bar ”.


 


A través de las conexiones realizadas dentro del curso, el bartender pudo actuar donde más deseaba. “Caulí Bar era donde quería trabajar. Un ex alumno de Learning for Life me ayudó a conseguir una entrevista en el acto y me quedé allí durante un año, trabajando y aprendiendo mucho. Las cosas pasaron rápido y terminé convirtiéndome en el barman del establecimiento. Pasé por otros bares del mismo grupo que Caulí, como Mule Mule, y luego me fui a Porto Alegre buscando ampliar la coctelería en el sur del país ”.


 


Además de participar en el Learning For Life y World Class Competition, el bartender se sometió a otros cursos de formación de Diageo, como Diageo Bar Academy y World Class Studios, que son plataformas de formación online diseñadas para ayudar a los bartenders experimentados a desarrollar sus habilidades. “Hoy lidero un equipo de bar y siempre trato de transmitir lo apasionante que es la zona del bar. No se trata solo de reproducir una receta o poner un ingrediente en una bebida, sino también de estudiar y dedicarse a encantar a la gente, potenciando sensaciones dentro de los cócteles ”, dice Bianca.



Clase mundial


En una competencia que demandaba creatividad, innovación y resiliencia, Bianca fue elegida la gran ganadora de la etapa brasileña del World Class Competition. Durante una de las catas de la final, preparó una carta de bebidas inspirada en el folclore brasileño. “Todos conocen a Cuca, Saci, Werewolf y Caipora. El folclore es una mitología y este menú fue una invitación a un viaje por la historia de Brasil ”, explicó.


 


En una disputa competitiva, Bianca completó todas las etapas y ganó el título de campeón de World Class Brasil 20/21. Ahora, se une a Talita Simões (2011) y Adriana Pino (2018) en el salón de la fama de la coctelería brasileña, aportando representatividad a un universo que siempre ha sido considerado mayoritariamente masculino. “Esta es mi primera clase mundial y estoy emocionado. Me preparé con mucho estudio y con la ayuda de otros grandes profesionales en la materia. Estoy muy feliz de haber sido campeón en medio de tantos profesionales increíbles. Espero animar a más mujeres a participar en concursos del universo de la coctelería. Comencé en Learning For Life y vi videos de clase mundial y me imaginé en ellos. Estoy muy agradecida por todo lo que he logrado y por todas las personas que me han ayudado ”, agrega.


 


El concurso, en su 12ª edición, contó con etapas y desafíos divididos por etiquetas y categorías de licores pertenecientes al portafolio de Diageo, como los whiskies Johnnie Walker Black Label y The Singleton, el holandés vetka Ketel One y la ginebra super premium Tanqueray NºTEN. Los concursantes fueron evaluados por un equipo de especialistas, como Spencer Amereno (Guilhotina), Janaína Rueda (Bar da Dona Onça) y Marcelo Sant’Iago (Guía de Difford). El Concurso de Clase Mundial se lleva a cabo anualmente por Diageo y tiene como objetivo fomentar la cultura de la elaboración de cócteles en todo el mundo. Al igual que ocurre con la gastronomía, el campeonato busca elevar la profesión de bartender a un nuevo nivel, Profesionales mejor preparados del segmento.