liderazgo

Aprende a ser un buen liderazgo en tiempos de crisis

Aprende a ser un buen liderazgo en tiempos de crisis


* Georgia Roncon


Liderazgo es una palabra fuerte y representativa. Ganó mucha amplitud debido a la situación caótica causada por el avance de Covid-19, el coronavirus. Sus reflejos, tanto sanitarios como económicos, imponen decisiones de políticos, empresarios y gerentes en este contexto lleno de factores tan complejos.


Pero siendo el liderazgo y teniendo este atributo moldeado por el tiempo, la presión y el aprendizaje continuo, ¿cómo forjar un cruce positivo y en un tiempo récord en esta crisis? Esto es lo que trataremos de responder con este artículo, para ayudarlo a comprender cómo hacer que la administración sea más efectiva para su empresa, familia y sociedad en general.


El aislamiento social trajo cambios


La imagen del Papa Francisco sentado, rezando solo en medio de la plaza de San Pedro completamente vacía, es conmovedora y significativa. Tal situación nunca había ocurrido en toda la historia de la Iglesia Católica. Estos son tiempos dispares y el aislamiento ha provocado sus cambios. Pero a pesar de ellos, los fundamentos del liderazgo permanecen firmes y es hora de volver a lo básico: tener una visión a largo plazo, conocer gente y despertar su potencial.


Despertar el potencial de las personas


Este eventual aislamiento trajo consigo un aura de solidaridad. Quizás, si no estuviéramos tan conectados hoy, eso no sería posible. Entonces, en lugar de exigir demasiado a tu equipo, acércate a él, ya que puede ser el momento de construir seguidores. Esto solo es posible al brindar apoyo y permitir, incluso a través de desafíos, que muestren la mejor versión de sí mismos.


Anímelos a ayudar a sus comunidades y a preservar sus trabajos. Su empresa puede ser un canal para esto. Si es imposible usar el poder de imagen de la institución para llevar a cabo cualquier acción, se pueden aplicar otros recursos. Quizás una sala de reuniones para una mayor conectividad entre los empleados pueda canalizar los esfuerzos en alguna dirección.


Conoce a tus seguidores


Pero la liberación del potencial solo puede ser efectiva si conoce a las personas que dirige. El miedo inevitable, ya sea por la posible pérdida de parientes: los ancianos son los más frágiles o por la posibilidad de despido está haciendo que muchas personas sean frágiles.


Al aceptar este sentimiento y mostrar comprensión, el líder puede motivar a sus empleados y desarrollar su liderazgo actuando de una manera más humana y empática.


 


En este escenario, aproveche lo que su equipo tiene para ofrecer. Alguien creativo puede darle buenas ideas sobre cómo entregar sus productos o servicios. Ese empleado tímido que es un excelente intérprete puede crear una aplicación. Las personas más extrovertidas pueden crear una solución que propague rápidamente lo que fue solo una idea.


Sé transparente y muestra tu visión a largo plazo


La transparencia en tiempos de crisis es de suma importancia. Pero cuando lo use como herramienta de liderazgo, recuerde no distanciarse de su misión, valores y visión a largo plazo. Una visión positiva del futuro da esperanza y, aunque el momento actual es difícil, es el combustible para superarlo.


Debido a los impactos económicos causados ​​por Covid-19, varias compañías están enviando comunicaciones a sus clientes y usuarios. En algunos casos, los cargos de suscripción al servicio se posponen y, en algunos casos, los servicios que se pagaron anteriormente se han convertido temporalmente en gratuitos.


Por lo tanto, sea transparente sobre la situación actual de su organización y manténgase firme sobre la visión del futuro. Sus empleados se sentirán más seguros porque tienen un liderazgo en el que pueden confiar.


Si los líderes se forjan en tiempos de confusión, el liderazgo en la crisis actual puede convertirlo en su mejor versión. ¿Qué tal aceptar este desafío?


Georgia Roncon


Emprendedora y emprendedora con más de 13 años de experiencia en gestión comercial, marketing, desarrollo de equipos, creación de productos e implementación de cultura organizacional e innovación, actualmente es cofundadora de ECQ Lifelong Learning. Es licenciada en Literatura Inglesa y tiene un MBA en Gestión Comercial y Marketing de FGV.


Apasionada por la educación, el marketing y las tecnologías, cofundó AGE GROUP, que opera en segmentos tales como: Turismo, Inversiones y Educación en Innovación y Tecnología con ECQ Lifelong Learning, que opera tanto en Brasil como en los Estados Unidos.