7 habilidades blandas para practicar en vacaciones

Las habilidades socioemocionales son cada vez más imprescindibles en la vida personal y profesional.


Saber negociar, comprender y captar los sentimientos de los demás, transmitir bien las ideas y resolver problemas de forma creativa. Estas habilidades se denominan habilidades blandas o habilidades socioemocionales y se destacan en las escuelas y en el mercado laboral.


Según el coordinador de Bachillerato del Colégio Marista Santa Maria, Sandro Coelho, ejercitar las habilidades blandas es tan necesario como dominar los conocimientos académicos. “El simple hecho de tener conocimientos ya no es suficiente. El mercado laboral espera que los futuros profesionales sean creativos, tengan la inteligencia emocional para afrontar escenarios desafiantes y tengan empatía. Por eso, nos enfocamos en desarrollar ciudadanos completos ”, explica.


Basado en principios de 2021, los estudiantes de secundaria han participado en el proyecto Future Skills, que tiene dos vertientes principales: Habilidades humanas y Habilidades digitales. Los primeros se centran en habilidades que no se pueden automatizar. Se anima a los estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional y la toma de decisiones. Las habilidades digitales, por otro lado, apuntan a las habilidades digitales. Aquí, existe la preocupación de equiparlos para el uso de las redes sociales, así como para la creación de juegos y la identificación de nuevas oportunidades en la zona.


Pero no solo en la escuela es posible ejercitar habilidades blandas. Vea algunas de las sugerencias de Sandro Coelho para el período de vacaciones:


Empatía


Ser capaz de ponerse en el lugar de otra persona, tratar de entender por lo que está pasando, es una habilidad que genera conexiones más humanas y verdaderas. La película “Intocables” con Omar Sy y François Cluzet retrata bien cómo dos personas completamente diferentes pueden conectarse y establecer una amistad.


Inteligencia emocional


La animación “Fun” muestra de forma lúdica y divertida cómo las emociones gestionan nuestra vida, y cómo el autoconocimiento puede ayudarnos en las situaciones más diversas. Una película para que toda la familia la vea junta.


Creatividad y resolución de problemas


El largometraje “Os Estagiários” es una comedia de 2013, pero retrata bien cómo las habilidades blandas se destacan y deben ir de la mano con las habilidades técnicas. En la película, dos profesionales tienen que reinventarse para hacer una pasantía en Google, incluso sin saber nada de tecnología.


Resiliencia


La pandemia nos mostró la importancia de la resiliencia en muchos aspectos de la vida. Cambiamos rápidamente la forma en que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos relacionamos con quienes amamos. Esto requiere mucho ajuste y flexibilidad. Otros consejos para practicar la resiliencia son: trate de aprender de las situaciones, ya que siempre hay una lección que aprender; centrarse en acciones asertivas que generen solución. Trate de descansar su mente y cuerpo de alguna manera, ya sea con deportes, manualidades y pasatiempos, a través de amigos y una red de apoyo.


Colaboración


"Stars Beyond Time" tiene muchos mensajes importantes, además de ser una historia poderosa, pero el buque insignia aquí es la cooperación. Las diferencias entre los equipos son muchas y los estigmas que los separan son enormes, pero está claro que cuando las personas se juntan por un propósito, incluso es posible llegar a la Luna.


Comunicación


Esta habilidad blanda es la herramienta más poderosa y, a veces, la menos valorada. El consejo aquí es practicar en casa y con amigos. saber comunicarse bien es, sobre todo, saber escuchar y prestar mucha atención a lo que se dice. Confirme lo que ha escuchado con preguntas para asegurarse de hacerlo bien y haga preguntas amplias como "¿qué piensa acerca de esto?" o "¿cómo llegó a esta conclusión?".